TOP 5

Publicidad

martes, 3 de septiembre de 2024

¡STOP chismosos! Protege carpetas con contraseña en Mac


Crear una carpeta con contraseña en macOS es una excelente manera de proteger archivos o documentos sensibles. Aunque macOS no ofrece una función directa para añadir una contraseña a una carpeta, puedes hacerlo de diversas maneras, en este caso, vamos a crear una imagen de disco encriptada. De esta manera dale un ¡stop a los chismosos!

Todos tenemos archivos o documentos que preferimos que no sean vistos por absolutamente nadie. Guardarlos en carpetas con nombres confusos o almacenar en una ubicación escondida podría parecer una buena alternativa, sin embargo, no es una solución factible ni segura. Afortunadamente, en macOS puedes proteger tus carpetas privadas con una contraseña, asegurando que solo tú tengas acceso a su contenido. En este artículo, te explicamos paso a paso cómo cifrar una carpeta con contraseña en macOS.

¿Cómo crear una carpeta con contraseña en Mac?

Uno de los métodos que se puede implementar es mediante la creación de una carpeta protegida con contraseña utilizando una imagen de disco cifrada, lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos. 
  • Paso 1. Abre la Utilidad de discos: Puedes encontrarlo en 'Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos'.
  • Paso 2. Crear una Nueva Imagen de Disco: En la barra de menú, selecciona 'Archivo > Nueva imagen > Imagen vacía...'

Se abrirá una ventana en la que debes configurar los atributos que tendrá esta nueva imagen de disco.

  • Paso 3. Configura los atributos: En este punto usted debe proporcionar algunos detalles que tendrá la nueva imagen de disco en base a sus necesidades, por ejemplo: tamaño de la carpeta, nombre de la imagen, la contraseña para la carpeta, entre otros. A continuación, se detalla cada uno de los campos:

    • Guardar como: Elige un nombre para el archivo de la imagen de disco.
    • Ubicación: Seleccione la ubicación dónde quiere crear la imagen de disco, por ejemplo, puede seleccionar el directorio del usuario, en la carpeta Documentos u otro.
    • Nombre: Este será el nombre que se visualizará cuando montes la imagen.
    • Tamaño: Selecciona el tamaño máximo que tendrá la carpeta (por ejemplo, 100 MB, 500 MB, 1 GB, 10 GB, 20 GB, etc.). Si la finalidad de esta carpeta es almacenar únicamente documentos ya sea, de Word, Excel, PDF, entre otros. No es estrictamente necesario asignar un tamaño significativo de memoria como 10 GB. Por el contrario, si la carpeta está creada con la finalidad de almacenar fotos, videos u otros archivos, en ese caso puede asignar un valor en Gigabytes (por ejemplo, 10 GB, etc.).
    • Formato: Dejaremos por defecto 'Mac OS Plus (con registro)' o si desea cambiar puede utilizar el formato 'APFS'. Ambos son Sistemas de Archivos propios de macOS. 

    • Encriptación: El método criptográfico que emplearemos será el recomendado por el propio Sistema Operativo de macOS, o sea, el cifrado de '128-bit AES encryption'. Tenga en consideración que si selecciona '256-bit AES encryption' este algoritmo es mucho más seguro pero la lectura y escritura será mucho más lenta. Posteriormente, al seleccionar el cifrado, se le solicitará establecer y confirmar la contraseña. Asegúrate de recordarla, ya que sin ella no podrás acceder a los archivos, a menos, que emplees técnicas de hacking o cracking.

    • Particiones: Lo dejaremos por defecto, o sea, verificamos que se encuentre en: 'Partición única: mapa de particiones GUID'. Sin embargo, también podremos seleccionar 'Partición única: mapa de particiones Apple'.
    • Formato de la imagen: Selecciona 'lectura/escritura' ya que con esto podrás añadir o eliminar archivos o documentos cuando usted así lo requiera. 
    • Guardar: Para finalizar, guardamos, y sí todo salió bien, le arrojará un mensaje de 'Operación exitosa'.

¿Cómo montar y desmontar la Carpeta de Imagen de Disco?

Método 1. Montar la carpeta protegida

¡Felicidades! Hasta este punto ya haz logrado crear la Imagen de Disco. Pero, ahora, ¿cómo puedo usar la carpeta protegida? Pues bien, el procedimiento es sumamente sencillo, dirígete a la ubicación dónde guardaste y haz doble clic en el archivo de la imagen de disco. Se te pedirá la contraseña que configuraste previamente. La ingresas y listo.

Una vez montada, la imagen aparecerá como un disco en el Finder donde puedes añadir o eliminar archivos o documentos.

Método 2. Desmontar la carpeta protegida

Cuando termines tus tareas sobre la carpeta protegida, puedes arrastrar el disco montado a la Papelera o haz clic en el botón de expulsión para desmontarlo. También, puedes expulsar desde el Finder, o simplemente da clic derecho sobre la imagen de disco y presiona en 'Expulsar' las posibilidades son diversas.

Ahora, ya sabes como salvaguardar tus archivos o documentos privados. Sin embargo, recuerda que existen otros métodos o formas de proteger estos recursos. Así mismo, este método no es el más seguro en caso de que tú Mac sea hackeada o vulnerada, pero es un método recomendado si compartes tú Mac con otros usuarios.

¡Mantente seguro y dale un STOP a los curiosos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi Blog.