Proteger los datos es fundamental en la era digital. Sin embargo, al eliminar archivos o formatear una unidad USB, estos no se borran por completo; en realidad, los datos pueden seguir siendo recuperables mediante herramientas o software especializado. En esta guía, exploraremos un método que nos ayudará a realizar un borrado seguro de tus archivos en una unidad USB, asegurando que tu información sensible no caigan en manos equivocadas.
Cuando eliminas archivos de un dispositivo USB, estos no se borran realmente. Si bien, los métodos de eliminación estándar eliminan los punteros a los datos, es posible que la información real permanezcan hasta que se sobrescriban con nuevos datos. Esta persistencia de información representa un riesgo, ya que puede ser recuperada fácilmente mediante software especializado. Por esta razón, en esta guía utilizaremos el comando Cipher, que nos permitirá sobrescribir el espacio libre, asegurando que los rastros de datos eliminados se borren de forma definitiva y mitigando así este riesgo, protegiendo la confidencialidad de la información.
¿Cómo borrar datos de forma segura con el comando Cipher: guía paso a paso?
Uno de los métodos que se puede implementar es haciendo uso del comando cipher. Este comando permite mostrar o cambiar el cifrado de directorios y archivos en volúmenes NTFS. Además, tiene la capacidad de sobrescribir de forma segura el espacio libre en el disco o unidad externa. Se puede utilizar desde el Símbolo del sistema en el sistema operativo Microsoft Windows, ya que es una herramienta incorporada. A continuación, se presenta el manual básico de uso para esta tarea:
- Paso 1. Abre el Símbolo del sistema (cmd): En la barra de búsqueda, escribe "cmd" y selecciona "Ejecutar como Administrador".
- Paso 2. Sintaxis Básica: Para usar el comando cipher /w, necesitas especificar la unidad en la que deseas sobrescribir el espacio libre, utilice el siguiente comando:
cipher /w:<unidad>:
Por ejemplo, si quieres sobrescribir el espacio libre en la unidad externa D:, el comando sería:
cipher /w:D:
- Paso 3. Ejecuta el comando: Este comando sobrescribirá el espacio libre en la unidad especificada para asegurar que los datos eliminados no puedan ser recuperados. Al presionar la tecla ENTER le mostrará en pantalla el siguiente mensaje: "escribir en 0x00" esto se refiere a que la operación a iniciado y empezará a sobrescribir el espacio libre con datos específicos, en este caso, el valor hexadecimal 0x00. Esto asegura que la información previamente eliminada sea permanentemente destruida, dificultando su recuperación. Este procedimiento puede tomar desde varios minutos o incluso hasta varias horas. Esto depende de varios factores, incluyendo:
- Tamaño del Espacio Libre: Cuanto mayor sea el espacio libre en la unidad que se está sobrescribiendo, más tiempo tomará el proceso. Por ejemplo, si tienes 32 GB de espacio libre, tardará más que so solo tienes 16 GB.
- Velocidad de la unidad: Si su unidad externa USB es 2.0, el tiempo que tomará será mucho mayor en comparación con una unidad USB 3.0 o superior. Lo mismo ocurre con las unidades (HDD vs. SSD); el proceso en un SSD será relativamente mucho mas rápido a que en un HDD.
- Carga del sistema: Si tu sistema está realizando otras tareas, esto puede afectar la velocidad con la que se ejecuta el comando cipher. Asimismo, dependerá en gran medida de los recursos con los que cuente su equipo. También puede depender de otros factores como la fragmentación.
- Paso 4. Espere a que se complete el proceso. El comando sobrescribe el espacio libre tres veces "0x00", "0xFF y "Random", esto se refiere a los diferentes patrones de sobrescritura que se pueden utilizar al eliminar datos de forma segura. Una vez completado, cierre el símbolo del sistema. ¡Ahora, si lo desea, intente recuperar los archivos de la unidad objetivo!
¡Utiliza este comando y protege la confidencialidad de tú información!
CRÉDITOS: Ing. Vega Valencia Miguel A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi Blog.