TOP 5

Publicidad

jueves, 29 de agosto de 2024

Cómo mantener tus carpetas ocultas en macOS: Tutorial paso a paso


Mantener ciertos archivos y carpetas ocultas puede ser muy común en la actualidad. macOS presenta varias formas de hacerlo. Si desea saber cómo ocultar carpetas en nuestra Mac, ha llegado al lugar correcto.

Para muchos usuarios ocultar archivos y carpetas puede llegar hacer muy útil, ya que es posible que compartan la misma Mac con personas de su entorno. Afortunadamente, Apple permite realizar esta tarea, la única traba es que el Sistema Operativo realmente oculta de cierta manera estas opciones (algo irónico) haciendo que esto sea un poco complejo para sus usuarios.

Las computadoras, laptops y Mac son un objeto sumamente personales, en ellas se almacena una gran cantidad de información privada y valiosa. Mucha de esta información es confidencial, y no se desea que otros puedan acceder a ella o puedan husmear en nuestro ordenador. Por eso, en macOS se ha implementado la opción de ocultar archivos y carpetas, una medida que ayuda a proteger o salvaguardar nuestros datos sensibles y a mantenerlos fuera del alcance de personas no autorizadas. 

Sin embargo, es importante recalcar que si nuestra Mac se ve comprometida o vulnerada, estos datos no estarán completamente seguros, ya que un ciberdelincuente aún podría acceder a esta información. Por lo tanto, es fundamental complementar estas medidas con otras estrategias de seguridad digital más robustas.

El propósito de esta guía no es solo enseñarte cómo ocultar carpetas en macOS, sino también mostrarte cómo hacerlo de una manera sencilla, tenga en consideración, como mencionamos antes, también están ocultas por razones de seguridad.

¿Cómo ocultar Carpetas y Archivos en Mac?

Uno de los métodos que personalmente me gusta, es utilizando un comando en la Terminal de macOS, lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos. 
  • Paso 1. Abre la Terminal: Puedes encontrarlo en 'Aplicaciones > Utilidades > Terminal'.
  • Paso 2. Comando para ocultar la carpeta: Escribe el siguiente comando en la Terminal:
chflags hidden /ruta/de/tu/carpeta
Recuerda reemplazar '/ruta/de/la/carpeta' con la ruta real de la carpeta que quieres ocultar. Para ello simplemente arrastra la carpeta hacia la terminal. Por ejemplo:

chflags hidden /Users/miguelvega/Prohibido


  • Paso 3. Presionar Enter: Al presionar enter ahora la carpeta estará oculta.

¿Cómo mostrar las Carpetas y Archivos ocultas en Mac?

Hasta este punto ya eres capaz de ocultar carpetas o archivos en Mac, utilizando la terminal. Pero, ahora, ¿cómo puedo mostrar esas carpetas ocultas? Pues bien, seguir estos pasos te ayudarán con esta tarea.

Método 1. Alternar los Atajos de Teclado

La primera y más fácil manera de hacerlo es a través de una combinación de teclas. Pero antes es necesario a través del Finder, situarte sobre la carpeta que contiene la carpeta oculta. Una vez allí pulsa las teclas Command+Shift+punto(".") y aparecerán la y las carpetas ocultas.


Método 2. Comando en la Terminal

Al igual que el comando que utilizamos para ocultar la carpeta, puedes volver a utilizarlo, con la pequeña diferencia que ahora el atributo que utilizaremos es "nohidden" en lugar de "hidden". El proceso es exactamente el mismo.
  • Paso 1. Abre la Terminal: Puedes encontrarlo en 'Aplicaciones > Utilidades > Terminal'.
  • Paso 2. Comando para mostrar la carpeta: Escribe el siguiente comando en la Terminal:
chflags nohidden /ruta/de/tu/carpeta
    Recuerda reemplazar '/ruta/de/la/carpeta' con la ruta real de la carpeta que has ocultado.

  • Paso 3. Presionar Enter: Al presionar enter ahora la carpeta estará oculta.

Escoge el método que te resulte más cómodo.

Como puedes ver, ocultar una carpeta o archivo en macOS es una tarea no muy compleja. Efectuar esta acción te ayudará a mantener tu información confidencial protegida, al menos, hasta cierto punto, especialmente si compartes tu Mac con algún familiar, amigo o colega de trabajo y te preocupa que tus datos puedan caer en manos equivocadas. Ahora sabes exactamente cómo hacerlo, así como también cómo desocultar cuando así lo requieras.

¡Mantente seguro!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi Blog.