Los smartphones contienen componentes durables en el tiempo como los procesadores, las pantallas o las cámaras, pero hay un componente que en su interior se degrada con el pasar del tiempo, y que en ocasiones presenta problemas a la hora de funcionar y es el caso de las baterias.
La carga de la batería de nuestro teléfono móvil se calcula en base a una serie de algoritmos que el sistema operativo ejecuta y que se basan en la capacidad de la batería, el tiempo que la hemos estado cargando y el punto máximo de carga, que se alcanza pasado un tiempo. En cuanto alguno de estos factores falla, podemos encontrarnos con una desviación en los cálculos y, por tanto, tener ante nosotros una batería descalibrada.
¿Por qué es conveniente tener la batería calibrada?
En ocasiones puede ocurrir que nuestro móvil nos muestre un nivel de batería que no se corresponde con la realidad, y por eso puede que se apague inesperadamente cuando minutos antes aseguraba tener varias horas más de autonomía. No siempre tenemos un enchufe a mano ni una batería extra, o una externa, a mano. Por eso, si no queremos tener un móvil apagado en el bolsillo cuando más lo necesitamos, es conveniente que el indicador de batería sea lo más fiable posible.
Mantener la batería calibrada es saludable para la misma batería, pues conocer sus niveles nos ayudará a mantener siempre un nivel óptimo de carga. Nuestra recomendación, es que el nivel de la batería se mantenga entre el 20% y el 80% de su carga para evitar un estrés innecesario. Y para lograr ese objetivo, lo mejor es tener la batería siempre bien calibrada para no perder ese rango.
¿Cómo calibrar la batería de un móvil Android?
Utilizaremos un método general que puede aplicarse a cualquier marca de teléfono y batería exceptuando a la gama de Apple, un proceso que se recomienda se realice cada dos o tres meses, aproximadamente.
- Conectamos el móvil al cargador, hasta que la carga llegue a su tope al 100%. Esperaremos unos pocos minutos (entre 10 a 15 minutos) más para asegurarnos de que se alcanza la totalidad de la carga.
- En cuanto carguemos la batería por completo, desconectamos el teléfono de la corriente, y lo utilizaremos hasta que la batería se descargue en su totalidad forzando así a que el teléfono se apague por si solo y no apagarlo manualmente.
Recomendación: los juegos pesados y los contenidos multimedia como películas o series son los que más rápidamente consumirán vuestra batería, así qué tu tarea es hacer apagar el celular mientras juegas o ves tus series o películas favoritas.
- Esperamos al menos cuatro horas con el teléfono completamente descargado para que la batería libere la energía residual que puede haber quedado tras la última carga, puedes dejar vuestro teléfono mientras descansas en la noche.
- Una vez consumido ese tiempo, volvemos a conectar el teléfono al cargador, y lo dejamos que se carge hasta el 100%. Como hicimos anteriormente, esperamos unos pocos minutos más tras haberse cargado.
- Si hemos completado los pasos correctamente, la batería de nuestro teléfono debería volver a estar calibrada. Lista para otros dos o tres meses de uso sin problemas hasta la próxima calibración.
¿Qué puede causar que mi batería se descalibre?
Como hemos comentado anteriormente, el porcentaje de batería disponible se calcula en base a una serie de algoritmos que están insertados en cada sistema operativo, pero no son completamente inmutables ya que dependen de distintos factores. Determinados usos del móvil pueden causar que la batería se vaya descalibrando pero, avisamos, es prácticamente imposible impedir que esto ocurra. La calibración se hace necesaria cada cierto tiempo.
Por ejemplo, mantener el móvil conectado cuando la batería ya está cargada al 100% puede causar un aumento de temperatura de ésta durante más tiempo del recomendado. Eso causaría una degradación temprana de la batería y la consiguiente descalibración. Las cargas rápidas también aumentan la degradación, por lo que se recomienda usar la carga normal, más lenta, siempre que nos sea posible. También hay aumento de temperatura con la carga inalámbrica.
Créditos & Escrito por: Miguel Vega...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por visitar mi Blog.