TOP 5

Publicidad

domingo, 25 de agosto de 2019

Cómo crear tu propia nube para almacenar datos en casa


El almacenamiento local sigue siendo una opción para muchos usuario y no es para menos ya que con esto no comprometemos nuestros datos personales. Sin embargo, opciones como Mega, Doogle Drive, entre otros; han convencido a los usuarios apostar por el almacenamiento en la nube. Pero estos son servicios de terceros y, sin embargo, es fácil crear nuestra propia nube de almacenamiento en casa y lo mejor de todo sin costo adicional. Y es que son muchas las ventajas de implementar este método.

¿Qué es un sistema de almacenamiento doméstico en la nube?


Un sistema de almacenamiento doméstico en la nube no es más que un sistema de almacenamiento accesible por medio de Internet. Por ejemplo: Drive, Mega, entre otros. Sin embargo, nosotros podemos crear nuestro propio sistema de almacenamiento en la nube desde el hogar (de ahí lo de doméstico) y combinar las ventajas del 'cloud storage' con el control completo de nosotros como administradores.

¿Cuáles son las ventajas del almacenamiento doméstico en la nube?

Necesitamos un sistema de almacenamiento, evidentemente, una red que lo conecte a Internet y algunos otros recursos. Una vez instalado y configurado nuestro servidor, no requiere de ningún costo adicional a diferencia de servicios de terceros que conllevan un pago mensual. Por lo tanto, en el ahorro a largo plazo es bastante significativo.
Al ser un sistema administrado por nosotros mismos, la seguridad y la privacidad no se ve comprometido.
Así que, aunque existen muchas otras ventajas estas son solo algunas.

Como montar una nube de almacenamiento propia, en casa.

Para montar una nube de almacenamiento en casa tenemos diferentes opciones, entre las que destacan son dos: un PC (servidor) cualquiera con software específico, o bien un NAS (Network Attached Storage; por sus siglas en inglés). 

Con un NAS


En esta ocasión se require de un dispositivo NAS que podemos encontrar de diferentes precios y modelos como el TerraMaster F4-220 pero lo recomendable es buscar acorde a su presupuesto y así revisar las respectivas guías. Una vez que tengamos el dispositivo, entonces es cuando podremos a comenzar a montar nuestra ubre de almacenamiento en casa con un NAS. 
Aunque hay algunas particularidades de la instalación y configuración de cada NAS, en todo caso partiremos conectando el NAS al router por medio de cable Ethernet. Después, desde un ordenador, con la interfaz web propia del fabricante, es donde llevaremos a cabo la configuración. A partir de esto, de nuevo según las particularidades de cada dispositivo y fabricante, podremos configurar funciones específicas como el acceso remoto desde dispositivos. Un NAS es accesible desde ordenadores, Smartphone's, TV inteligentes y otros dispositivos siempre y cuando estén conectados a Internet.

Con un PC


Con esta solución usted no tendrá que gastar, es totalmente gratuito, lo único que se requiere es tener un PC (servidor) que este activo. Y en este caso, lo que vamos a utilizar es lo antes mencionado y un software, un programa que convierta nuestro servidor en un servidor accesible a través de Internet, y con una aplicación específica para la gestión de archivos.
Se puede utilizar las siguientes aplicaciones:
  • FuguHub
  • OwnCloud
  • SeaFile
  • SparkleShare
  • Tonido
En cualquiera de los casos tendremos que descargar el programa que queramos para la plataforma en la que vayamos a instalar, y arrancar el instalador como si de cualquier otra aplicación se tratase, siguiendo los pasos para la configuración. Es posible que, como ocurre OwnCloud, necesitemos una app específica en nuestro móvil para el acceso a nuestra nube.

¿Cuál es la mejor opción para montar una nube de almacenamiento personal?

Para la mayoría de los usuarios, la opción más conveniente será un NAS. A fin de cuentas es un dispositivo dedicado específicamente para cumplir esta función.

No obstante, si buscamos una opción económica, entonces para nuestra nube de almacenamiento personal es utilizar nuestro PC (servidor). Sin embargo, esto nos dará algunos problemas. Por ejemplo, que la velocidad de transferencia se verá reducida al estar en uso. Además, nos obligará a compartir recursos entre el uso personal y el uso como nube de almacenamiento personal.


Créditos & Escrito por: Miguel Vega...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi Blog.