- Los ingresos pasivos son una forma de obtener un extra económico prolongado en el tiempo y sin necesidad de grandes esfuerzos.
- Este tipo de ingresos es una forma de obtener dinero válida tanto para asalariados como para autónomos y freelance.
Recogemos 8 ideas con las que podrás ganar dinero extra gracias a ingresos pasivos.
Si quieres ganar dinero y generar ingresos pasivos
recurrentes sin tener que invertir una excesiva cantidad de tiempo, en
este artículo encontrarás hasta 8 ideas distintas para tener un extra a
final de mes.
Si el refrán usual que todos conocemos es “cría fama y échate a dormir”, el de los ingresos pasivos debería ser “cría un proyecto y échate a ganar dinero”. Esta vía para obtener un pellizco extra de forma prolongada en el tiempo y sin necesidad de grandes esfuerzos se ha visto reforzada en la actualidad por la gran cantidad de oportunidades que brindan el entorno digital y la revolución tecnológica.
No existe un perfil concreto para beneficiarse de esta clase de
ingresos, ya que son una forma positiva de obtener dinero extra tanto si
eres asalariado como si eres autónomo o freelance y en ambos casos tu capacidad productiva se circunscribe a una serie de horas semanales. De este modo, estos pequeños negocios te aportarán un flujo de capital sin tener que dedicarles apenas tiempo.
El autor Agustín Grau, autor de obras como Libertad financiera en dos pasos, define de forma clara y sencilla el concepto
de ingresos pasivos como “aquellos que tienen lugar de forma constante y
automatizada en virtud de un trabajo realizado solo una vez”.
La principal diferencia con respecto a los ingresos activos, es que en
el caso de estos últimos solamente los recibes realizando durante las
horas estipuladas dicha actividad.
Así, en este artículo hablaremos de cómo la realización de un
proyecto en una única ocasión puede reportarte beneficios económicos de
forma dilatada en el tiempo sin tener que hacer nada más, algo
ideal para darle un empujón a tu cuenta bancaria si trabajas a jornada
completa, obtener un dinero extra a final de mes o incrementar tu
capacidad de ahorro. Dependiendo de la clase de proyecto,
podrás ganar desde un puñado de euros mensuales a grandes sumas en
concepto de ventas, publicidad o derechos de autor, entre otras.
Lo habitual es que no precises una gran inversión inicial ni
prácticamente nada de dinero para comenzar tu aventura en el universo de
los ingresos pasivos, a excepción de conexión a Internet y un
dispositivo digital como tu portátil, tablet y smartphone. Gracias a tus
conocimientos en una materia específica, habilidades o destrezas,
creatividad, tiempo y esfuerzo, es posible explotar una buena idea y
ganar dinero a raíz de ella con ayuda del enorme potencial de internet.
Por otra parte, los ingresos pasivos también te permiten sacar rendimiento económico de tus aficiones o de aquellas áreas en las que puedas generar valor y aportar conocimientos especializados ya sea en un formato audiovisual como Youtube
o Dailymotion o a través de podcast, colaboraciones escritas o un blog
personal. Todas ellas son vías reconocidas para monetizar contenido de
interés. Apunta esta serie de ideas y explota su rendimiento.
Vende fotografías online
Si eres un fotógrafo consumado en tus ratos libres, puedes subir tus imágenes a diversas plataformas de distribución en internet y cobrar derechos de autor o una determinada cantidad pactada cada vez que un usuario o empresa la descargue. Se trata de un mercado en constante demanda, ya que tanto marcas como compañías y proyectos personales prefieren destacar con fotografías personalizadas y bancos de imágenes de pago que concuerden con su personalidad gráfica.
Puedes subir imágenes de todo tipo o especializarte en un nicho
concreto, como la fotografía de producto, las bodas, los viajes y el
turismo, naturaleza, la cocina o la decoración. Algunas de las
plataformas más interesantes son Twenty 20, Fotolia, Adobe Stock, Getty
Images, Dreamstime, Shutterstock, DepositPhotos, Snapwire, Scoopshot,
Alamy, EyeEM o Clashot. En algunas los propios clientes pueden
realizarte cambios, puedes ganar o una comisión fija o beneficios entre el 30% y el 70% de la imagen o subir material audiovisual más amplio, como diseños vectoriales, ilustraciones o clips de vídeo.
En esta vía de ingresos pasivos son interesantes varios
puntos: el correcto etiquetado de las fotografías con palabras clave que
propicien que aparezcan en las búsquedas, la creación de tu
propio portfolio fotográfico como muestrario -puedes emplear WordPresss o
una plataforma como Wix-, detectar las principales tendencias y
temáticas más demandadas, catalogar adecuadamente tus imágenes, cuidar
la edición y la calidad técnica del producto, promocionarte en redes
sociales y formarte en postproducción fotográfica.
Marketing de afiliados
Se trata de uno de los sistemas que puede aportarte beneficios más sustanciosos, especialmente si tu blog o página web tiene un potente target detrás y recibe una cantidad elevada de tráfico diario. Como explicamos largo y tendido en este artículo, el marketing de afiliación consiste en “una modalidad de publicidad online que te permite ganar una comisión realizando la promoción de productos que han sido creados por otras compañías u otros bloggers, cada vez que remites un comprador al vendedor”. De esta manera, cliente, marca y tú salís ganando, por lo que se la conoce como una estrategia win-win-win, formando parte del marketing de resultados.
Es decir, si cuentas con un blog de viajes, puedes remitir al comprador a una agencia y llevarte determinada cifra cada vez que un usuario haga una reserva a través de tu blog.
Si tienes un canal especializado en productos ecológicos y alguien
realiza la compra de un huerto hidropónico a través de tu página, te
llevarás un pellizco de dinero- Para ello se emplea un enlace de
afiliación, el cual tiene insertado un código para rastrear la venta y
conocer que el origen de la misma es tu sitio web.
Puedes poner en práctica el marketing de afiliación esencialmente por dos vías: o contactando directamente con la marca o incorporándote a un programa de afiliados. Algunas de las mejores plataformas y redes de marketing de afiliados son Awin, Tradetracker, Commission Junction, el programa de afiliados de Amazon, Belboon, Clickbank, Udemy o Tradedoubler.
Monetizar podcast
darilynaquino |
Los podcast son uno de los fenómenos de la era digital, hijos y deudores del Myspace y de la radio, catapultados a la fama gracias al éxito de las nuevas plataformas de streaming como Apple Music o Spotify. Si te consideras experto en alguna temática- desde negocios a contracultura, desde arte a ciencia, desde creatividad a innovación tecnológica– solamente necesitas descargarte un buen programa de grabación, contar con un espacio silencioso y editar el resultado.
A la hora de monetizar el podcast -algo que dependerá estrechamente de la cantidad de reproducciones o descargas que atesore-
existen varias vías a las que puedes recurrir: aunque puedes venderlo,
lo habitual es que tenga un carácter gratuito. Puedes aprovechar para
brindar productos o servicios, insertar una cuña publicitaria, anunciar
productos ajenos, conseguir patrocinios o sponsors o tener un programa
de afiliados en la propia web de descarga del podcast. La promoción es
clave para el éxito
Comunidad online de pago
laopinion.es |
Cada vez existen más proyectos en los que se pone en práctica este sistema para generar ingresos pasivos. Se trata de generar una comunidad online en torno a un nicho específico o temática concreta, en la que los usuarios abonan una cantidad fija de dinero mensual para acceder a contenidos exclusivos como tutoriales, infografías, vídeos, podcast, recetas, debates, entrevistas y un largo etcétera.
Es habitual que brinden formación, numerosos recursos online,
talleres digitales en directo con webcam o ejercicios prácticos, ya que
suelen tener un fuerte componente de colaboración, aprendizaje
colaborativo y carácter divulgativo, con la participación de expertos.
Como ejemplos, puedes echarle un vistazo a la comunidad menstrual de Erika Irusta -que cuenta con red social, plataforma de formación y laboratorio de trabajo-, la plataforma Academia de Consultores o Wontalia, centrada en el SEO y el marketing online.
Probablemente, la plataforma más popular en los tiempos que corren para crear comunidad y obtener ingresos fijos por los contenidos que generas es Patreon,
donde mes a mes tus patrocinadores te permiten vivir de lo que haces,
“dándote” el equivalente a un sueldo mensual gracias a tu mecenazgo. A
cambio, la recompensa varía según el dinero que aportan, accediendo a
contenidos exclusivos y obteniendo algunos productos físicos como
merchandising, libros en papel o camisetas. Lo más importante es que la
documentación te respaldes y el producto o servicio que brindes tenga
una calidad óptima.
Escribir un libro o eBook
Pixabay |
La mayoría de escritores profesionales saben cómo generar ingresos pasivos recurrentes mediante lo que mejor saben hacer: escribir un libro o eBook y disfrutar durante mucho tiempo de los beneficios de las ventas. Si eres una persona creativa o experta en un campo puedes dedicar meses, semanas o años a preparar la escritura de una novela, ensayo o manual y ponerlo a la venta mediante descarga digital o formato físico.
De esta manera, cada vez que alguien compre tu libro, recibirás un importe que según la cantidad de ventas, podría suponer un interesante volumen de dinero al año. Existen numerosas plataformas de autoedición digital:
Bubok, Amazon Kindle Direct Publisher -esta es específica para publicar
libros electrónicos- o Lulu. Lulu es idónea para distribuir tu obra en
tienda con gran alcance y gestionar tus derechos digitales, mientras que
Bubok te ofrece un proceso de edición sencillo y un servicio más
avanzado de publicación con acabado profesional. Por su parte, Amazon te
permite una gran difusión por todo el mundo, así como acceder a la
vista previa de tu libro en lector digital.
Si quieres profundizar en esta materia y perfeccionar tu método,
puedes informarte sobre las mejores técnicas creativas para escribir un
libro o acerca de las aplicaciones idóneas para ayudarte en el proceso
de creación, como Story Planner, Write or Die, Bamboo Paper o Wattpad.
Crea tu propio MOOC o curso online
ticbeat |
Los MOOCs son uno de los formatos más populares de la era online, destacando por brindar formación gratuita -o abonando un módico precio para obtener un certificado que acredite que el alumno lo ha cursado- a millones de personas a lo largo y ancho del globo. Este tipo de proyectos te permitirán rentabilizar tu esfuerzo a largo plazo, ya que una vez creado podrás percibir ingresos pasivos por él dedicándole muy poco tiempo, ya que solamente deberás corregir ejercicios prácticos o moderar foros, pues el resto del material -texto, infografía, vídeo o audio- ya estará subido a la plataforma.
Existen numerosas plataformas para crear tus propios MOOCs: destacan
alternativas como WEMOOC, Aprendum, Google Open Online Education,
OpenMooc, LearnDash o ClassOnLive. Dependiendo de tus habilidades o
conocimientos -dominio de un idioma, manejo de un instrumento,
conocimiento de cocina, programación online, diseño gráfico o negocios,
entre muchas otras- podrás crear tu propio curso y venderlo, bien a través de tu blog, o sobre todo con plataformas como Tutellus, Udemy o Coursera, entre otras.
Dropshipping
Seur |
El dropshipping se trata de un modelo de negocio ideal para obtener ingresos pasivos -aunque sí requiere inversión de tiempo- y que se apoya en el comercio electrónico, la transformación de la logística tradicional en la era digital y el potente crecimiento de las ventas online en los últimos tiempos. El dropshipping se trata de abrir una tienda online pero sin tener que encargarte del producto, ya que el almacenamiento, el empaquetado y el envío corren a cargo de una empresa mayorista.
Tú deberás gestionar los apartados de la atención al cliente
-recuerda que también es automatizable a través de bots-, la
facturación, y la generación de bases de datos, ahorrando mucho tiempo,
ya que el apartado del producto se come una gran porción de este cuando
tu negocio es un ecommerce con producto propio. Cabe destacar que la inversión inicial es mínima, ya que no debes gastar en todo aquello que rodea al stock.
Por otro lado, existen plataformas especializadas en diseñar tu
tienda -a través por ejemplo de WooCommerce, Prestashop o Magento, las
más populares del espectro online- y ponerla en funcionamiento por un
presupuesto muy ajustado. Eso sí, deberás trabajar el SEO, las
redes sociales, los contenidos de tu blog para clientes o la atención al
cliente para que los beneficios no sean insignificantes.
Algunos consejos importantes son estudiar previamente el mercado
-demanda, saturación o rentabilidad del producto-, investigar cuáles
pueden ser los márgenes finales de beneficio, poner hincapié en una
buena arquitectura de página -centrándote en la usabilidad y la óptima
experiencia de usuario-. etiquetar y describir con keywords de forma
personalizada y precisa cada artículo, y esforzarte por crear una
comunidad alrededor de tu tienda. También puedes recurrir a Google
Shopping.
Publicidad y anuncios en tu blog
Si en tus ratos libres escribes un blog, puedes monetizarlo a través de banners y anuncios incluidos en diferentes partes del mismo,
como en el menú de la derecha de la página web o al final de cada
artículo. Existen diferentes sistemas de pago con respecto a la
publicidad online, como el CPC (Coste por Clic), CPI (Coste por
Interacción), CPM (Coste por Impresión) o CPL (Coste por Lead o Acción).
Existen numerosas plataformas, aunque sin duda la más popular se
trata de Google Ads, anteriormente conocida como Google Adwords, muy
rentable para numerosos editores de contenido, especialmente si puedes
presumir de contar con un número de visitantes mensuales grande. Cada
vez que cierta cantidad de personas cliquen en tu anuncio o realicen
una acción determinada, tú percibirás ingresos por ello. Si tu blog es de nicho y responde a una audiencia muy específica, mejor que mejor.
Otras vías para generar ingresos en tu blog es a través de los post patrocinados
-una marca te paga por reseñar o hablar de un determinado producto,
debiendo indicar por ética periodística que se trata de un contenido
publicitario-, vender herramientas digitales como plantillas, themes de
WordPress o tutoriales a través del mismo, ofrecerte como autor
colaborador para realizar guest post o buscar el patrocinio de una marca
concreta.
Fuente: businessinsider.es
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