WhatsApp es la aplicación líder de mensajería a nivel mundial, pero también es una de las más seguras. De forma nativa la plataforma se encarga de proteger todos sus chats y para ello cifra de extremo a extremo, pero hasta hace poco las llamadas por WhatsApp carecían de seguridad, en consecuente, el receptor sí poseía de conocimientos avanzados en el ámbito informático podía ser capaz de descifrar la dirección IP, pero ahora han añadido una nueva función avanzada para la seguridad concretamente: permite ocultar la dirección IP.
Esto permitirá proteger los datos relacionados a la dirección IP de los famosos hackers de sombrero negro o de los ciberdelincuentes. En términos sencillos, esta nueva funcionalidad permite evitar que personas malintencionadas puedan rastrear las llamadas basándose en la dirección IP.
Si bien es cierto WhatsApp como inicialmente lo mencionamos se encarga de proteger los chats de mensajes de texto, de las llamadas o videollamadas con cifrado de punto a punto, este tipo de medida de seguridad no necesariamente evita que alguien, con los conocimientos necesarios, pueda determinar la IP del usuario. Por supuesto, si estamos realizando una llamada con alguien de nuestro circulo social (familiar, amigo o colega), no es necesario ocultar el IP o al menos eso consideramos. Pero cuando hablamos con alguien desconocido o si nuestro número de contacto es con fines comerciales o de negocio el tema de seguridad debería preocuparnos, es por ello que debemos tomar medidas adicionales para proteger nuestra privacidad.